viernes, 19 de octubre de 2012

NOTIFICACION EMBARGO DE CUENTAS NEGATIVO NO INTERRUMPE PRESCRIPCION


CONSULTA notificación embargo cuentas

Mensaje*:
 Buenos días Julio Antonio, quería preguntarte si la
notificación de la diligencia de embargo de cuentas corrientes con
resultado negativo,es decir, que se ha intentado la localización de cuentas
abiertas en entidades de depósito y no se ha encontrado ninguna, interrumpe
la prescripción. Un saludo.


RESPUESTA
EL TS ha declarado reiteradamente que no cualquier acto administrativo de la Administración tributaria tendrá efectos interruptivos de la prescripción , sino sólo los encaminados a iniciar o proseguir los respectivos administrativos que , sin responder simplemente a la finalidad de interrumpir la prescripción , contribuyan efectivamente a la liquidación, recaudación o imposición de sanción en el marco del impuesto controvertido.

En consecuencia, notificar al deudor que un embargo de sus cuentas corrientes ha resultado negativo por tener saldo 0 o negativo , resulta un acto superfluo  que no conduce al fin último del procedimiento de embargo que es cobrar la deuda.
Cómo indicas su único fin es interrumpir la prescripción, finalidad descartada por la doctrina del TS.

Esta práctica, junto a otras como el requerimiento de bienes notificado indiscriminadamente  , podemos considerarlas torticeras si bien se acostumbran a ver en el mundo recaudatorio.

STS 11 de mayo de 2004
Revista Tributos Locales nº44 2004 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Un par de aportes:

Por un lado creo que no se contesta exactamente a la pregunta formulada.

Habría que diferenciar entre el hecho de no encontrar ninguna cuenta corriente embargable y que, una vez encontrada, el importe embargado sea 0.

En el primer caso la obtención de datos de las entidades bancarias es un acto de trámite, mientras que las fases posteriores, en las que se ha intentado trabar importes en las cuentas bancarias, son actos que, de acuerdo al 68.a de la LGT, conducen "al reconocimiento, regularización, comprobación, inspección, aseguramiento y liquidación" de la deuda tributaria, con notificación al obligado tributario.

Ese acto por tanto "conduce" a esa situación, con la salvedad de que al final del camino, no había ningún importe que retener.

Por todo lo cual, aunque con dudas, entiendo que una notificación al obligado tributario en la que se le comunica que se ha intentado realizar un embargo de cuentas sin haber encontrado ninguna, pueda no interrumpir prescripción.

Pero no me cabe duda de que el embargo de una cuenta con resultado 0 sí que provoca la interrupción de la prescripción.

Anónimo dijo...

En el 2009 me practicaron un embargo de una cuenta por 7,3 euros, lo único disponible en ese momento, por una multa de trafico de la ORA o similar, que supondría entre 30 y 50 euros.
No he utilizado esa cuenta desde entonces.
En caso de que vuelva a utilizar esa cuenta, pueden venir los del afilador nuevamente?
Gracias

Unknown dijo...

Es muy probable que si hay saldo se pueda volver a embargar siempre que se siga el procedimiento correctamente.Los Organismo recaudatorios solicitan informes de CCC periódicamente así que si la deuda persiste se seguiría solicitando información hasta que en algún momento haya saldo.
Ahora bien no se solicitan CCC hasta el infinito ; se intentará embargar otros bienes y si no es posible al final se declara la insolvencia del deudor

Unknown dijo...

En marzo 2012 recibí notificación negativa de embargo de bienes. La empresa que me recurrió la multa habló entonces de prescripción de la misma.
Sin embargo hace unos días me llegó un aviso de que en breve se iniciaría procedimiento de embargo de los bienes inmuebles inscritos en el registro de la propiedad.
Por un lado no entiendo el carácter negativo de la primera puesto que en mis cuentas había y hay saldo para cubrir la deuda.
Por otro no entiendo la amenaza actual si por ley, el orden establecido para el cobro situa a cuentas y créditos antes que los bienes inmuebles.
Gracias.

Unknown dijo...

Un aviso por correo ordinario o una notificación ... Por otro lado sería necesario saber si la multa la esta intentando cobrar hacienda u otra administración...