jueves, 5 de marzo de 2015

AMPLIACION CONCEPTO RECIBOS DOMICILIADOS


La introducción de SEPA , con la nueva versión del CSB 19, ha supuesto una drástica reducción de la información que recibe en contribuyente en los recibos domiciliados.

El contenido del adeudo por domiciliación pasa de 670 caracteres a 140.

Los contribuyentes realizan en muchos casos un auto de fe al pagar recibos sin saber realmente que están pagando.

Las soluciones que se están implementando se basan en el uso de sistemas “on line” a través de los cuales se accede a la información completa ; en otros casos se están emitiendo avisos de cargo en cuenta en papel , esta última solución supone eliminar el ahorro en envíos y papel que supone la domiciliación.

 Para ampliar la información a remitir por los emisores de recibos domiciliados se deberían usar  los nuevos cuadernos interbancarios SEPA en formato plano 19.14+, 19.44+ y formato CORE XML+ para dar cabida al concepto extendido.

Este servicio permite que se informen los 640 caracteres en el concepto, de manera que todos los recibos a cargo de cuentas de la entidad bancaria emisora se imprimen con el concepto ampliado, y al hacer la emisión de los recibos se envían a las entidades adheridas a este protocolo toda la información del concepto ampliado para que procedan a enviarlo a sus clientes en el justificante de cargo. 


Ahora mismo sólo conozco una entidad que esté adherida a este sistema que sería La Caixa ; si se lograse un acuerdo a nivel nacional vía FEMP con CECA y AEBP  y se instaurase la utilización de este formato especial del cuaderno 19  , volveríamos a la situación anterior a SEPA solucionando este grave problema de falta de  información tributaria.

No hay comentarios: