lunes, 16 de septiembre de 2013

CONSULTA: ALEGACIONES Y RECURSO DERIVACION RESPONSABILIDAD

CONSULTA

En un procedimiento de derivación de responsabilidad contra un administrador de una sociedad, le hemos dado plazo de audiencia y ha presentado alegaciones. Se resuelven las alegaciones desestimándolas y en el mismo Decreto se dicta la derivación de responsabilidad, concediéndole un plazo de pago en voluntaria.

¿Deberíamos dar otra vez el recurso de reposición, o directamente el contencioso?

Si no paga en voluntaria tras la derivación, hay que notificarle de apremio y generar otra vez recargos e intereses nuevos, o valen los que ya se habían generado contra la empresa?

RESPUESTA

 

En primer lugar hemos de tener en cuenta que las alegaciones son distintas a los recursos ; con la alegación se declaran o se dejan constancia de hechos susceptibles de modificar una resolución administrativa, mientras que con el recurso se plantea la disconformidad con la resolución , en este caso la declaración de responsabilidad.

El art 174 LGT y el 124 RGR no indican el tipo de recurso que corresponda contra el acto de declaración de responsabilidad, se refiere genéricamente a “recurso o reclamación”.

Conforme al art 14.2 TRLRHL contra los actos de aplicación y efectividad de los tributos se establece la obligatoriedad del recurso de reposición.

En consecuencia en el pie de recurso , entiendo que se debe indicar la obligatoriedad del recurso de reposición y contra éste el contencioso administrativo.

 

En segundo lugar, el acto de derivación de responsabilidad supone la aprobación de una liquidación al nuevo responsable en consecuencia ; se trata de un nuevo valor  con “vida propia” por lo que necesita la aplicación del procedimiento recaudatorio en su totalidad tanto en voluntaria como en ejecutiva , sin que en ningún caso pueda aprovechar un apremio realizado para un valor distinto.

No hay comentarios: